Elementos de la comunicación


Como hemos mencionado en el post anterior, la comunicación es un proceso, por lo tanto presenta elementos que al hacer interacción hacen realidad la comunicación.

Miremos este mapa conceptual para tener una idea de los elementos de la comunicación…

Elementos de la comunicación

Mapa conceptual de creación propia.

Analicemos este ejemplo:

María le dice a José: “Te quiero mucho”

EMISOR: ¿Quién envió el mensaje? María

RECEPTOR: ¿A quién se le envió el mensaje? José

REFERENTE: ¿Qué generó la creación del mensaje? Afecto, cariño, amor.

MENSAJE: ¿Qué le dijo María a José? “Te quiero mucho”

CÓDIGO: ¿Con qué creó el mensaje? Palabras, idioma, español.

CANAL: ¿Por dónde o con qué envió el mensaje? Aire, ondas sonoras (porque está hablando).

CONTEXTO: ¿Dónde se envió el mensaje? Donde se encuentren María y José, casa, colegio, calle, parque, etc.


Practicar

Ejercicios de reconocimiento

Ten paciencia… El archivo usa java y demora un poco en cargar.

UN PEQUEÑO RETO

Usa tu creatividad y redacta tus propias situaciones comunicativas y publícalas como comentarios. Haré una pequeña selección y colgaré un archivo con la recopilación. Así aprendemos todos juntos.

29 comentarios

  1. hice todas las actividades!!!! THANKS POR EL APORTE!!!

    • De nada… Me alegra que haya sido de utilidad para ti.

  2. Hola katy: soy karen de Arguedas Ja,ja,ja
    me alegra mucho y a la vez te felicito por esa iniciativa de seguir innovando y haciendo uso de la Tic´s, pues siento que te das de lleno a tu vocación y así haces Perú, con tus aportes educativos y sobre todo eres modelo a seguir para esa gran masa de juventud a la que día a día dedicas tu vida. Chau un abrazo y que sigan los éxitos.

  3. ta serio a gracia eh aprendido justo me dejaron 5 oraciones pero con los 5 elementos y hay 7 o 6 creo pero ya en fin igual entendi creo q lo voy a fragr al prfe

  4. esta pagina es muy buena se encuentra todo lo que necesites de lenguaje grasias

  5. Muchas grasias esta pagina de lenguaje es muy buena se puede encontrar cualquier cosa de lenguaje

  6. si esta bonita
    pueden hacer ma solo hay 1

  7. muchas graxiax x las actividades me cirvieron muchox saque una buena nota espero k sigas subiendo tareas de ese contexto x en otrs pag no salen las cosas como son no son concretos y se ponen a explicar + de la cuenta graxias

  8. MUY BUENOS EJEMPLOS MIS KATHY

  9. Muchas gracias me sirvio mucho

  10. hola miss kathy muy buena informacion me sirvio de mucho felicidades ,,, dumarys .

  11. Too many coplmimntes too little space, thanks!

  12. me gusta mucho la opinio sobre la comunicacion

  13. jaja estubo buemo

  14. hector conduciendo su auto cruza la luz roja.El policia de tránsito hace sonar su silbato energicamente y Hector detiene el auto

  15. al sonar el timbre del telefono gladys levanto el fono y escucho la voz de su mejor amiga marissa y le dice:por favor me puedes dictarlos problemas de matamatica que dejaron hoy

  16. Xvre se ayudas

  17. esta bien ese ejemplo

  18. es muy lindo ese comentario hay mas

    • si clara

  19. me gusta mucho el internet porque hay de todo

  20. esta exelente el mapa conceptual

  21. es lo maximo que me a pasado me saque 20 en comunicacion te lo agradesco muxo

  22. Gracias no entendia mucho lo que es referente

  23. Excelente Aula, me gustaría participar en ella.

    Yaritza

  24. bueno

  25. muy bueno este mensaje

  26. que bien me Sirvio para MI TAREA

  27. gracias el programa es una herramienta eficaz para desarrollar competencias en los educando

Responder

