La comunicación: Concepto


Para escuchar este post: Escuchar noticia

comunicacion

Imagen tomada de sabiduria.com

Cuando vamos por la calle y nos encontramos con afiches, letreros, nos entregan volantes o cuando levantamos la mano para parar un bus, combi o taxi, o simplemente saludamos al ingresar a un establecimiento, nos estamos comunicando; pues la comunicación no es sino la transmisión voluntaria de información que se hace de un punto a otro.

Para que este proceso de naturaleza social, pueda llevarse a cabo de manera exitoso es necesario que las personas involucradas, es decir emisor y receptor, tengan un código común.

¿Has escuchado alguna vez frases que si bien estaban en español, no sabías lo que significaban o quizá algún gesto que no has podido interpretar? Pues esos son ejemplos de problemas comunicativos generados por el manejo de códigos distintos. Imagínate la frustración que debe sentir una persona que llega a un lugar y no hay nadie que hable o escriba en su idioma, la frustración y desesperación por comunicarse y no poder hacerlo. Es pues importante atender a este punto, la comunicación efectiva depende del uso adecuado del código.

Aquí les dejo el tráiler de Perdidos en Tokio, si no sabes inglés, te sentirás igual que Bob en ese lejano país. Nótese su rostro de confusión cuando el Director le grita en japonés y la intérprete resume todo en cinco palabras.

Video tomado de Youtube.

Practicar

Ejercicio para identificar el mensaje


Anuncios

4 comentarios

  1. Yo vi esa pelicula y tienes razon….. estar en un lugar donde no te entienden te debe hacer sentir terrible. Y hasta a veces, hasta hablando el mismo idioma es dicifil hacerte comprender.

  2. Interesante y tienes razón, cuando no comprendemos lo q nos quieren decir es fácil que te desesperes…

  3. miss, ha visto el comercial de telefonica??? cuando lo veo me acuerdo de lo que nos dijo en aula sobre la comunicacion y tiene razón, sin comunicación, y hay presente, pasado y futuro… Un abrazo

    • Ohhhhhhhh………. Claro que lo he visto. Sabía que algún día algún medio masivo me daría la razón.
      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: